sábado, 3 de abril de 2010

Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus)




Paseando por el monte, muy cerca de mi casa me encontré con estos simpáticos bichitos. Lagartijas colilargas, Psammodromus algirus.


Que bonicas. Digo bonicas, pues eran dos, una echaba a otra de la roca donde se intentó refugiar huyendo de mi. La primera foto es un individuo diferente de las otras dos. Me encontré con unas cinco colilargas, pero éstas son las posaron un poco para mi. No las agobié demasiado y unas fotitos y a continuar con el pasillo. Que desembocó en una charca con centenares de renacuajos de Bufo calamita, sapo corredor. Los pobres estaban hacinados en la charca. En la grande no mucho, pero había muchas pocitas hechas por el paso de las cabras, donde los renacuajos se concentraban en poco espacio y al sol. Salve unos pocos, pues ahí morirían seguro, no se iban a desarrollar antes de que se secase la pocilla. También había una pequeña ranita común. A lo mejor se alimenta de los renacuajos. No le va a faltar alimento. Como hay un embalse a escasos veinte metros, ya se irá cuando no haya agua en la charquita.
Aquí se ven en la charca grande, éstos tendrán que confiar en el azar y en que no se seque la charca antes de su desarrollo. Centenares de futuros sapitos, de los cuales morirán muchos. Espero poder devolver a su hábitat a los que recogí en cuanto sean sapos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario