martes, 6 de diciembre de 2016

Ocultando Información. Medios de comunicación.

“Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.” 
-Malcolm X




¿Cuál es el motivo de ocultar información? ¿Por qué un gobierno, un medio de comunicación, una institución, o simplemente una persona oculta información sobre un determinado hecho?

Obviamente se trata de ocultar toda o parte de la verdad.

A veces sólo se cambia algún detalle, por ejemplo la participación de una persona en un evento determinado, así se oculta parte de la verdad. Otras veces, la información ocultada es de gran importancia y lo cambia todo.

Pensemos seriamente en esto: Si lo que nos cuentan es la verdad ¿Por qué ocultar información? Obviamente lo que nos cuentan, si ocultan información, no es toda la verdad, o todo es mentira.

Por desgracia la mayoría de la gente sólo ve lo que quiere ver. Eso también me ha pasado a mí, sólo veía ciertas cosas, llegando incluso a pensar que la invasión de Iraq en 2003 no era tan mala...qué ciego estaba. Pero es lo que pasa cuando se tiene una visión idílica de la democracia occidental, que impide ver la verdad porque se está ciego y manipulado. He cambiado de opinión, y estoy orgulloso porque hay que admirar a la gente que cambia de opinión según las evidencias, investigaciones o datos nuevos que lleguen a sus manos.

Voy a demostrar, a través de unos pequeños artículos, que nos ocultan información deliberadamente, medios de comunicación y gobiernos, para dirigir a la opinión pública. Ocultar información les sirve para manipular los pensamientos y opiniones, creando auténticos dogmas con los que controlar a la gente. Voy a intentar aportar luz a las sombras de ocultación.

Mis primeros artículos sobre la ocultación de información versaron sobre las elecciones de Estados unidos. Ahora le toca el turno a los principales responsables de la ocultación y la manipulación, los medios de información de masas.

Existe el dogma de que los medios de comunicación occidentales son libres. Son libres, pero hasta cierto punto; la prensa no es 100% libre, se encuentra muy dirigida, y censuran muchas noticias y, además, ni siquiera se retractan cuando se descubre la censura o manipulación, y estos documentales lo demuestran, "Sombras de libertad" y "La guerra que tú no viste", son documentos imprescindibles que todo el mundo debería ver y conocer. Aunque ambos documentales dejan en evidencia la falta de pluralidad y manipulación de los grandes medios de Estados Unidos. En realidad, no creo que haya gobiernos realmente buenos, no pongo la mano en el fuego por ningún gobierno de este planeta, pero seguro que hay políticos y gobernantes buenos. Les animo a denunciar y perseguir la corrupción, porque como dijo un gran líder: "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos" Martin Luther King.

Los medios de información son muy importantes a la hora de implantar ideas en la opinión pública y son un indicativo de la calidad democrática del país. Por descabellado que le parezca a algunos insensatos, si se sabe ver y entender y sin dejarse llevar por el sensacionalismo, internet es la mejor fuente de información que existe hoy en día, donde está toda la verdad. En España desde luego sí, porque la presa escrita no es plural, y la televisión también manipula mucho más de lo que parece, más adelante lo demuestro, y no nos engañemos, la televisión es el medio más influyente porque un video vale más que una imagen y mil palabras.

En ocasiones los medios de comunicación sólo necesitan ocultar la información y no hablar de ciertos temas, o hablar muy poco, para manipular y hacer que la población piense muy poco o nada en temas de severa importancia, como por ejemplo lo poco que se habla de las muertes por frio, los suicidios por la crisis (y los suicidios en general que duplican a las muertes por tráfico y no se dice nada), o la cantidad de menores desaparecidos tanto en España como en Europa. Noticias que deberían ser titulares de portada y encabezar telediarios, y no es así. Clara ocultación de información.

Y ahora una fácil demostración de que la prensa española no es libre al 100%: han despedido o vetado a numerosos periodistas:


Patricia López. Colaboradora de espejo público vetada en el mismo programa por hablar por su cuenta de las grabaciones del ministro de interior.


Yolanda Alvarez. No renovada por presiones del gobierno de Israel.

Jordi Évole. Denuncia presiones por el reportaje a Zaida Cantera.

Voy a demostrar también la manipulación del medio al que han llamado telepodemos (cuando esta cadena de tv sólo ha aprovechado el tirón mediático de un partido político), la sexta. La sexta afirma que los portavoces y equipo jurídico de las "marchas de la dignidad" no dicen "ni una palabra de condena para los violentos que reventaron su protesta." Pero manipulan y mienten, porque sí condenaron la violencia "sin paliativos." Demostrado queda que la manipulación y falta de libertad está presente en nuestros grandes medios de información. Por cierto, he buscado durante más de 2 horas los videos de la sexta noticias donde dicen que los portavoces no condenaron la violencia, y no he encontrado nada, por ahora esos videos han desaparecido, y ahí tenía yo un comentario alertando de que los portavoces sí condenaban la violencia, el video y comentario existían, pero el video ha sido eliminado y, por supuesto, ni se retractaban ni rectificaban. Censura y manipulación.

Espero que puedan ustedes ver y distinguir los datos que aporto (los cuales ya están ahí, en la red, para quien quiera informarse) y así tener un grado más amplio de conciencia y de curiosidad, mucha gente está perdiendo la curiosidad por conocer ideas nuevas.

Por suerte todavía quedan buenos periodistas y los valientes de internet. Muchas gracias a los valientes. Sin ellos y su investigación de la verdad estaría todavía ciego a la ocultación de información.

Saludos.

P.D. Actualización:
Artículo imprescindible de Juan Torres López sobre como los medios de masas moldean a la opinión pública, y con espectáculo:
http://ctxt.es/es/20170201/Firmas/10859/Politica-Espectaculo-Democracia-Espa%C3%B1a-Juan-Torres.htm#.WJJGGhPxuG0.twitter

Con la falsa y el espectáculo de los medios de masas, una vez más, interesante sobre la decisión judicial respecto al caso Monedero que los medios pusieron en sus portadas, y ahora ocultan la información, interesante e imprescindible artículo de Christian González:
http://tremending.publico.es/2017/02/01/eh-el-pais-el-mundo-abc-la-razon-que-se-os-ha-olvidado-contar-lo-de-monedero-hoy/

Y cómo guinda, la negligencia policial sobre un ataque de un grupo de neo-nazis: http://www.publico.es/sociedad/negligencia-policial-jueza-archiva-paliza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario