martes, 3 de octubre de 2017

En el país multicolor se vota y con la porra dando

Ya ha pasado el 1 de octubre. Y como era de esperar, ha habido muchos palos, demasiados, incluso un hombre puede perder un ojo por un disparo de una bola de goma (material prohibido en Cataluña que no debía haber llevado allí nadie).

La reacción de la inmensa mayoría de catalanes ha sido pacífica, muy pacífica. Incluso de un pueblo se han tenido que ir porque el pueblo casi al completo, creo, los ha echado pacíficamente. Y se han enfrentado a los que querían incautar las urnas, y para los nacionalistas españoles (que ser muy español también es ser nacionalista), ¿qué querías que pasara cuando se arenga a los policías nacionales y guardias civiles al grito de “a por ellos”? Creo que esos gritos sólo pueden traer malestar e ira para el pueblo catalán. ¿”a por ellos”? Que sinsentido más grande es esto de “a por ellos”, rozando los tiempos de la dictadura. Demasiado pacífica ha sido la jornada en Cataluña. Lo siento por todos los heridos por la fuerzas del “orden”, y lo siento igual por los heridos civiles que son los que menos culpa tienen y a los que han tratado en algunos momentos como a animales, o mejor dicho, los que se comportaban como animales han sido los que daban porrazos. España ha sido la vergüenza internacional donde casi todos los medios se han hecho eco de la violencia contra los civiles.

Lo peor quizá, que la generalitat quiere declarar válidos los resultados oficiales que son un 90% a favor de la independencia… pero con una participación oficial de un 42%. No les va a gustar lo que voy a decir a los nacionalistas catalanes, pero un 42% es una birria, no es representativo del pensar de la sociedad catalana, si ni siquiera es la mitad de la población.

La única solución para que el gobierno de España, pasivo y sin diálogo, en convocar un referéndum, porque optar por el 155, que lo harán si se declara la independencia unilateral, provocará más movilizaciones y violencia.

Un referéndum pactado es la única solución. Algunos hablan de un pacto fiscal, pero luego seguramente pedirán más, un referéndum y que la gente se exprese libremente. No hace falta cambiar la constitución (aunque sería lo mejor) porque ya se han hecho referéndum como el de OTAN que se hizo en España, si se quiere y hay voluntad política se haría referéndum.

En este país multicolor algún día habrá referéndum donde votará el pueblo que desee libremente la autodeterminación.

Pd: Seguro que muchos pensáis que tiene que votar toda España en ese referéndum, pero no es así. En mi opinión sólo el territorio que quiera autodeterminación debe votar. Quizá se puede ver dependiendo del porcentaje de SI a la independencia. Porque en un hipotético caso de que en un territorio se quiera una independencia en un 80% con una participación masiva, de pongamos más del 80%.... ¿quién soy yo como murciano de decir a un territorio con un 80% a favor de independencia para decir que NO?

Y si fuera al revés, ¿Quién sería un catalán, un madrileño, o un andaluz, para decir a los murcianos qué tienen que hacer cuando el 80% de los murcianos queremos y votamos una cosa?


Quien quiera entender que entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario