miércoles, 25 de octubre de 2017

En un país multicolor…

El título de esta pequeña serie de un país multicolor se me ocurrió de repente. Porque una de las razones de todo este follón que se ha montado es por no aceptar la España plural de la que somos parte. En el Artículo 2 de la constitución pone “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”, así que considerar a naciones a algunas de las actuales comunidades autónomas no sería tan anticonstitucional, si no al revés. En este artículo de Vicenç Navarro creo que se explica bien, Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya.

Por cierto, ¿se podría decir que a mí me han adoctrinado para que obvie este artículo de la constitución?. Ahora mismo con las autonomías no se sabe bien si estamos en un estado federal o centralizado, se puede decir que tenemos algo mal definido y lo mejor sería avanzar a un estado federal, pero con derecho de autodeterminación de los estados que lo componen.

Ahora, después de casi declararse la independencia y suspenderse en tiempo record, puede ser que propongan elecciones para que no se haga efectivo el famoso artículo 155 de la constitución. Pero el gobierno de España que decidió hace poco aplicar dicho artículo con una serie de medidas, una de ellas elecciones en Cataluña, dice que seguirá la ruta para aplicar el artículo. No basta con que Puigdemont se rebaje un poco con elecciones anticipadas, así dicen algunos independentistas que España no les deja otra que declarar la nueva república. Pues eso puede costar caro. Pero como siguen el guion de la confrontación, todos, pues seguramente la confrontación irá a más. La división que hacen de la sociedad española y de la catalana en particular es nefasta para todos. El 155 es lo que quieren algunos independentistas para liarla más, y Rajoy les da los medios necesarios para el victimismo de los independentistas.

No hay que olvidar los problemas y errores del independentismo catalán, por Vicenç Navarro.
El encarcelamiento de los Jordis no ayuda nada, porque lo único que les falta para ser presos políticos es ser políticos de alguna institución, porque los han metido en la cárcel por organizar unas manifestaciones de las que se decide que son secesionistas. Poco falta para que sean presos políticos, y ya se pasan con la cárcel preventiva, deberían ya estar en libertad.

Seguro que los lectores habrán oído hablar de la injerencia rusa en todo lo que pasa en Cataluña, pero más bien hay que mirar a otros países, como Israel, o a multimillonarios estadounidenses como Soros. Puigdemont ha viajado a EEUU y no a Rusia.

Así, un referéndum lo habría solucionado todo, y decidir dar un referéndum a Cataluña sin aplicar el 155 es la única solución. Y no sería ceder antes el chantaje, ya un referéndum es demandado por amplia mayoría de la población catalana. Se necesita referéndum, y no solamente por la independencia. Más asambleas, ya que esto no es una democracia de verdad mientras sólo tengamos el poder 1 día cada 4 años, y ese día les otorgamos poder a los políticos. Pero esto es otra historia que en este video se explica muy bien. Hermoso video con el que termino la serie de este país multicolor.

Algunos artículos que creo que aportan una visión positiva, y más constructiva que la confrontación de trenes de estos gobiernos cabezotas y reflejan mis pensamientos.

-Los artículos de Gerardo Tecé http://ctxt.es/user/profile/gtece
-Estos últimos de Jordi Evolé son también para leer y disfrutar. http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171022/quiero-todo-esto-jordi-evole-6371356

No hay comentarios:

Publicar un comentario